lunes, 30 de enero de 2017

ADULTOS MAYORES MANIPULADORES. LOS CHATAJES EN LA VEJEZ

Son múltiples los cambios tanto físicos como psicológicos a medida que vamos envejeciendo, la manipulación para obtener lo que desean es quizá uno de los más llamativos dentro del entrono familiar. Muchas veces nos vemos presionados a cumplir sus deseos y ceder ante sus chantajes con tal de no lidiar con sus amenazas, mal genio o desobediencia. Utilizan los sentimientos como valor de cambio. Sin embargo ceder ante todos sus caprichos tiende a convertirse en rencor. Así, como vemos; el chantaje emocional es una enfermedad y hay que tratarlo como tal. Es una forma de maltrato psicológico que denota debilidad  e inseguridad en quien lo realiza y servidumbre en quien lo padece; la imposición se lleva a cabo utilizando o poniendo de por medio los sentimientos como su mejor arma y la negación a aceptar o ceder en sus pretensiones se califica como traición de la amistad o del cariño que se profesa.
El abuelo chantajista, es una persona débil, insegura, llena de miedos que teme perder el cariño de sus seres queridos; pero en lugar de aceptar sus temores, se las ingenia para manipular para hacernos sentir culpa y terminar cediendo finalmente a todo lo que desean y que en la mayoría de las ocasiones no se les tiene permitido por cuestiones de salud. Una clave principal para no dejarnos manipular o liberarnos de ella es determinar dónde empiezan y donde terminan nuestras responsabilidades para con ellos.
Expertos  distinguen diversos perfiles de los adultos mayores manipuladores y algunas claves para sobrellevarlos:

1. El castigador: dice exactamente lo que quiere y las consecuencias a las que nos debemos atener si no cumplimos con sus deseos.
2.  El auto- castigador: Se puede hacer daño a sí mismo, pero antes nos avisa.
3.  La víctima: Obliga a adivinar sus deseos para luego dejar en claro que es nuestra responsabilidad el asegurar que lo obtenga.
4. El provocador: ofrece recompensas maravillosas para que se acate su voluntad.

Para saber si eres víctima de un adulto mayor chantajista; ten en cuenta lo siguiente:

1. Amenazan con volverte difícil la vida si no haces lo que quieren
2. Te amenazan con irse con algún familiar o abandonarse en una casa de retiro si no haces lo que quieren
3. Siempre quieren más por mucho que les des. Nunca es suficiente ni las cosas materiales ni el cariño o amor que se brinda.
4. Te tratan de egoísta, malo, insensible o descuidado cuando no cedes
5. Se deshacen en alabanzas cuando cumples sus caprichos y las retiran cuando te mantienes firme
6. Utilizan el dinero como arma para salirse con la suya

Estas son unas de las tácticas sutiles que emplean los adultos mayores para salirse con la suya; así que ya teniendo conocimiento de ellas, no te dejes manipular y acude a un profesional para poder manejarlo mejor y tener una relación más sana tanto para los cuidadores como para los familiares. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario