martes, 2 de agosto de 2016

NIÑOS INDIGO. ¿COMO MANEJARLOS?



A partir de los años 80 comenzaron a llegar los niños índigo, son niños que están ayudando a la transformación social, educativa, familiar y espiritual de la vida en el planeta y actúan como catalizadores para desencadenar las reacciones necesarias para las transformaciones que como seres humanos requerimos hacer. Pero que son los niños índigo? Un niño índigo es aquel que presenta una forma inusual de comportarse y manifestarse por medio de sus actitudes en la manera de desenvolverse en la vida cotidiana, también poseen un alto potencial intelectual y una conciencia interna diferente. Son individuos que han nacido con ciertas características psicológicas que los diferencian del resto de niños, por la razón de que vienen a cumplir una determinada misión en el mundo, aunque algunas veces se sienten incómodos o raros por no encajar en la sociedad.  Los niños índigo poseen una estructura cerebral diferente en lo que se refiere al uso de los dos hemisferios cerebrales; usan mas el hemisferio derecho y menos el izquierdo; esto significa que van mas allá del plano intelectual centrándose en el plano de la acción y por ello presentan unas características muy especiales.

Como reconocer a un niño índigo?- Características principales

Son muchas las características que nos pueden ayudar a identificar si un niño es índigo; sin embargo aquí presentamos algunas de las más relevantes.
1. Tienen una gran sensibilidad
2.Exceso de energía
3. Se distraen fácilmente o tienen muy poca concentración
4. Requieren de adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor
Se resisten a la autoridad
6. Prefieren otras formas de aprendizaje especialmente para matemáticas y lectura
7. Tiende a frustrarse fácilmente pues tiene grandes ideas pero pocas personas o recursos que le ayuden a realizarlas
8. Su aprendizaje es a nivel exploratorio, se resisten a memorizar cosas o a acciones repetitivas
9. No permanece mucho tiempo sentado a menos que el tema sea de su interés
10. Es muy compasivo y tiene muchos miedos sobre todo a la muerte de sus seres queridos
11. Si experimentan fracasos o decepciones a muy temprana edad puede desistir y desarrollar un bloqueo permanente

Características físicas: Tienen un ligero abultamiento en el lóbulo frontal, son de ojos grandes y de complexión fina, comen poco y algunos son vegetarianos por no soportar la carne. Sus 5 sentidos son altamente desarrollados, son sensibles a todo. Auditivamente son capaces de oír decibeles más agudos, conversaciones y ruidos a distancia, molestándoles los ruidos estridentes y a todo volumen. Visualmente pueden ver los campos energéticos de las personas, animales o plantas. Olfativamente tienen que oler todo y claramente definen que aromas soportan y cuáles no.  Táctilmente son hipersensibles, les molesta los materiales sintéticos, el roce de etiquetas prefiriendo materiales naturales. Tienden a ser zurdos o ambidiestros.  En cuanto al sentido del gusto la mayoría son vegetarianos porque no soportan el sabor de la carne.

Características emocionales: Tienen dificultad para aceptar y manejar la autoridad, no aceptan imposiciones, amenazas o restricciones, no les gusta ser mandados. De ahí que son confrontadores, retadores y determinados a hacer las cosas por sí mismos. Tienen poca tolerancia  a la deshonestidad, no soportan la manipulación, tienen un gran sentido de integridad y funcionan en base al amor y la compasión.  Les agrada ser felicitados y recompensados por todos los logros obtenidos. Psíquicamente son altamente intuitivos, tienen dones como la telepatía

El trato con este tipo de niños no suele ser fácil; por esto que parece complejo el trato de esto te damos algunos consejos sobre cómo manejarlos tanto en casa como en el colegio sin obstruir su sensibilidad:
1. Trata al niño con respeto, reconoce y acepta sus diferencias. Honra su presencia en la familia.
2. Dales igual oportunidad que a los demás niños en todo.
3. Nunca despreciarlos ni hacerlos sentir pequeños
4. Explicarles siempre el porqué de las cosas, no dar órdenes de manera dictatorial.
5. Si surgen problemas de atención o hiperactividad  durante la etapa escolar escuche varias opiniones antes de suministrar medicamentos; su diagnostico fácilmente se confunde con Déficit por atención e Hiperactividad
6. Evita las críticas negativas y proporcionales seguridad
7. No les mientas ni engañes, son susceptibles de saber cuándo lo haces


En la sociedad actual los niños índigo son altamente discriminados tanto en el colegio como por sus pares y hasta los mismos padres pues no saben de qué manera tratarlos. No se les da el trato especial ni la aceptación que requieren para que logren cumplir con su misión y todo su potencial; así que si conoces o eres padre de un niño índigo infórmate para que logres una mejor relación con él y el niño se sienta querido y aceptado.  (Artículo tomado en compilación de: niños índigo- nuevos seres para una nueva tierra, Argentina, 2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario