Todos nos comunicamos
gracias al lenguaje, sin embargo, primero hay que aprenderlo. El papel de los
papás y cuidadores es estimularlo y un buen método para hacerlo es contarles
cuentos a los niños.
La adquisición del lenguaje por parte del
niño es un proceso activo y creativo. A
través de sus propias posibilidades y partiendo de la imitación, el niño participa de la
comunicación con sus pares y con los adultos que lo rodean, perfeccionando, a
través de distintos intentos expresivos, el uso habitual del idioma. Para
facilitar este proceso, los adultos deben proporcionar
múltiples ocasiones para estimular su lengua
ofreciéndoles juegos y actividades para
que puedan expresarse y, poco a poco, ir adquiriendo destreza y confianza en
sus capacidades y, con ello, perfeccionando su lenguaje.
Cómo estimular el lenguaje oral
La estimulación precoz del lenguaje oral es muy beneficiosa
para los pequeños, ya que su correcta adquisición facilita las capacidades
comunicativas y mentales, al ser un elemento que ayuda a la representación
mental y estructuradora del pensamiento. Además
permite la prevención y la detección temprana de problemas.
Una de las actividades estrella para este fin es la lectura de cuentos infantiles.
Se debe aprovechar el hecho de que los niños muestran gran interés por
el relato de historias, estimulando el desarrollo de un gran potencial en
ellos. El cuento infantil tiene un
impacto muy positivo sobre el despliegue de diversas áreas del desarrollo.
Con los cuentos, los niños
disfrutan del placer de escuchar historias, se fomenta el
hábito lector, ya que siempre imitan los ejemplos y si ven leer al
adulto ellos también querrán hacerlo, enriquecen su semántica aumentando el
número de palabras en su vocabulario, fomentan su imaginación, les enseñan a
escuchar, a pensar y a hablar y, lo mejor de todo es que además, les
divierten.
El uso del cuento y el lenguaje hablado
El desarrollo oral se ve muy influido por el
uso de los cuentos, ya
que los diálogos funcionales y naturales que se desencadenan a partir de ellos,
permiten la conversación grupal,
que es muy importante para el desarrollo del lenguaje en el niño.
En la evolución normal del diálogo, se puede
observar que los niños de 2 y 3 años suelen
hablar para sí mismos, sin prestar atención a lo que dice su compañero, por lo
que no existen intercambios de ideas.
En cambio entre los 4 y 5 años el niño habla
mucho sobre sí mismo. El adulto debe estimular a los niños a
expresar sus ideas, a escuchar lo que otros dicen, utilizando la conversación en grupo como un
medio enriqueciendo el mundo del niño.
Cómo sacar el máximo rendimiento
Para sacar el mayor rendimiento a la lectura de un cuento y que los
niños se beneficien de sus posibilidades educativas, se puede seguir
algunos consejos útiles:
- Adecuar un lugar tranquilo y cómodo, en el que se puedan sentar niños y adultos. Leerles un cuento en la cama antes de ir a dormir es una opción muy acertada.
- Tener un horario de manera rutinaria para dedicar ese tiempo a la lectura de cuentos. Lo ideal es hacerlo cada día en un espacio de tiempo corto, de esa manera los niños van adquiriendo el hábito lector.
- Introducir la historia con una breve conversación con ellos, con la que se les motive y creen expectación por conocer la historia que se les va a narrar. Hacer preguntas que les inviten a hablar y a explicar cosas sobre el tema del cuento que le va a contar; de este modo se estimula el lenguaje oral.
- Durante la narración hacer preguntas sobre lo que creen que pasará a continuación, y pedir que respeten el turno para contestar, que no lo hagan a la vez si son varios niños o que no interrumpan cuando está leyendo el adulto.
- Ser divertidos siempre va bien. Gesticular, mantener el contacto con los niños, hacer que bailen al son de una música imaginaria, que vuelen con los pájaros del cuento, que se balanceen con el vaivén de barcos que navegan en los mares, o muchas otras cosas más, harán que, no solo los niños desarrollen su lenguaje, su esquema y destreza corporal, o su imaginación, sino que apoyaran su proceso creativo y capacidad de soñar, tan necesarias para mover el mundo y hacer de él un lugar mejor.
Articulo tomado de Olalla Haro; pedagoga y creadora
del sitio web actividades para niños- España
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