miércoles, 14 de febrero de 2018

COMO ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS A TRAVES DEL CUENTO



Todos nos comunicamos gracias al lenguaje, sin embargo, primero hay que aprenderlo. El papel de los papás y cuidadores es estimularlo y un buen método para hacerlo es contarles cuentos a los niños.
La adquisición del lenguaje por parte del niño es un proceso  activo y creativo. A través de sus propias posibilidades y partiendo de la imitación, el niño participa de la comunicación con sus pares y con los adultos que lo rodean, perfeccionando, a través de distintos intentos expresivos, el uso habitual del idioma. Para facilitar este proceso, los adultos deben  proporcionar múltiples ocasiones para estimular su lengua ofreciéndoles juegos y actividades para que puedan expresarse y, poco a poco, ir adquiriendo destreza y confianza en sus capacidades y, con ello, perfeccionando su lenguaje.

Cómo estimular el lenguaje oral
La estimulación precoz del lenguaje oral es muy beneficiosa para los pequeños, ya que su correcta adquisición facilita las capacidades comunicativas y mentales, al ser un elemento que ayuda a la representación mental y estructuradora del pensamiento. Además  permite la prevención y la detección temprana de problemas.
Una de las actividades estrella para este fin es la lectura de cuentos infantiles. Se debe aprovechar el hecho de que los niños muestran gran interés por el relato de historias, estimulando el desarrollo de un gran potencial en ellos. El cuento infantil tiene un impacto muy positivo sobre el despliegue de diversas áreas del desarrollo.
Con los cuentos, los niños disfrutan del placer de escuchar historias, se fomenta el hábito lector, ya que siempre imitan los ejemplos y si ven leer al adulto ellos también querrán hacerlo, enriquecen su semántica aumentando el número de palabras en su vocabulario, fomentan su imaginación, les enseñan a escuchar, a pensar y a hablar y, lo mejor de todo es que además, les divierten.

El uso del cuento y el lenguaje hablado

El desarrollo oral se ve muy influido por el uso de los cuentos, ya que los diálogos funcionales y naturales que se desencadenan a partir de ellos, permiten la conversación grupal, que es muy importante para el desarrollo del lenguaje en el niño.
En la evolución normal del diálogo, se puede observar que los niños de 2 y 3 años suelen hablar para sí mismos, sin prestar atención a lo que dice su compañero, por lo que no existen intercambios de ideas. En cambio entre los 4 y 5 años el niño habla mucho sobre sí mismo. El adulto debe estimular a los niños a expresar sus ideas, a escuchar lo que otros dicen, utilizando la conversación en grupo como un medio enriqueciendo el mundo del niño.
Cómo sacar el máximo rendimiento
Para sacar el mayor rendimiento a la lectura de un cuento y que los niños se beneficien de sus posibilidades educativas, se puede seguir algunos  consejos útiles:

  • Tener un horario de manera rutinaria para dedicar ese tiempo a la lectura de cuentos. Lo ideal es hacerlo cada día en un espacio de tiempo corto, de esa manera los niños  van adquiriendo el hábito lector.
  • Introducir la historia con una breve conversación con ellos, con la que se les  motive y creen  expectación por conocer la historia que se les va a narrar. Hacer  preguntas que les inviten a hablar y a explicar cosas sobre el tema del cuento que le va a contar; de este modo se estimula  el lenguaje oral.
  • Durante la narración hacer preguntas sobre lo  que creen que pasará a continuación, y pedir que respeten el turno para contestar, que no lo hagan a la vez si son varios niños o que no interrumpan cuando está leyendo el adulto.
  • Ser divertidos siempre va bien. Gesticular, mantener el contacto con los niños, hacer que bailen al son de una música imaginaria, que vuelen con los pájaros del cuento, que se balanceen con el vaivén de barcos que navegan en los mares, o muchas otras cosas más, harán que, no solo los niños desarrollen su lenguaje, su esquema y destreza corporal, o su imaginación, sino que apoyaran su proceso creativo y  capacidad de soñar, tan necesarias para mover el mundo y hacer de él un lugar mejor.





Articulo tomado de Olalla Haro; pedagoga y creadora del sitio web actividades para niños- España

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