lunes, 12 de junio de 2017

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS EN EL MANEJO DE NIÑOS CON SINDROME DE ASPERGER


El síndrome de Asperger es considerada una forma de autismo, estos niños tienen dificultades significativas que afectan la forma en cómo se relacionan y comunican  con los demás. Las personas con síndrome de Asperger tienen muchas dificultades en áreas importantes como la interacción social, comunicación, son poco flexibles mentalmente, carecen de imaginación, suelen tener intereses muy limitados y pueden manifestar una fuerte adherencia  a las rutinas. Al igual que en el autismo; el síndrome de asperger es el resultado de un problema orgánico y no de la forma como es educado el niño y a diferencia de las personas con autismo; estos niños tienen menos problemas con el desarrollo del lenguaje y es menos probable que tengan dificultades de aprendizaje; sin embargo, las causas biológicas tanto del autismo como del síndrome de asperger no están claramente comprendidas.

Revisemos algunas de las dificultades que tienen los niños con este síndrome para poder identificarlas y buscar la mejor manera de apoyarlo.
1. Interacción y relaciones sociales: La gran mayoría de niños con síndrome de asperger suelen preferir estar solos y sentirse incómodos si se encuentran rodeados de muchas personas, muchos intentar ser sociales pero cuando se acercan al otro suelen ser “torpes” socialmente, puede que tampoco mantengan contacto visual con los demás; suelen también compensar de algún modo sus dificultades siendo demasiado formales, suelen tener problemas de enfrentamientos con otros niños y de forma involuntaria mostrar comportamientos antisociales.
2. Comunicación: A pesar de que los niños con S.A tienen un buen desarrollo en cuanto al lenguaje, suelen tener una comprensión inadecuada de todo lo que hay alrededor de la comunicación, es posible que no sepan como pedir ayuda o cuando deben imponerse. Es posible también que el tono de su voz sea monótono y que no tengan el control suficiente sobre el volumen y la entonación. Muchos de ellos centran su conversación sobre sus temas preferidos que repiten una y otra vez con una monotonía excesiva. Es probable que tengan dificultades para comprender chistes o metáforas. La calidad de su comunicación se ve afectada bajo situaciones de estrés. La falta de expresiones faciales, gestos y la escasa comprensión del lenguaje no verbal de los demás también suele contribuir a sus dificultades de comprensión.
3. Imaginación e inflexibilidad mental: Los niños con S.A tienen muy limitadas sus habilidades para el juego, prefieren actividades muy mecánicas como coleccionar, reunir o desmontar cosas. Otro aspecto importante es que suelen tener mucha resistencia a los cambios, tienden a tener muchas dificultades para generar empatía o ver las cosas desde diferentes puntos de vita y se sienten mejor consigo mismos cuando solo tienen que enfrentarse a lo concreto y predecible.
4. Algunas dificultades adicionales: Otras dificultades que podemos señalar dentro de los niños con S.A son las alteraciones sensoriales y dificultades motoras; este tipo de dificultades suele contribuir a que estos niños tengan problemas en aspectos relacionados con las habilidades para el trabajo y la vulnerabilidad emocional.

Ahora bien, revisemos algunas actividades que podemos tener en cuenta en el momento de estimular a niños con Asperger:
1. Enséñale a prestar atención: Es importante enseñarle al niño a seguir instrucciones y órdenes sencillas, se trata de un paso sencillo pero muy importante pues si el niño no presta atención cualquier estrategia educativa fallara. Puedes pedirle que se siente junto a ti o puedes llamarle la atención antes de hablarle ya sea con un gesto o una palabra.
2. Estimula la imitación: La imitación es una de las estrategias que usan los niños para aprender; sin embargo la mayoría de los niños con asperger no saben hacerlo; para estimular esta capacidad se le puede pedir al niño que repita algunos movimientos simples como alzar la mano o sostener un objeto y si no es capaz de lograrlo por si solo se le puede ayudar a imitar el movimiento; una vez haya logrado imitar se puede pasar a convertir la imitación en un juego.
3. Incítalo a imitar sonidos: Para los niños con S.A es más difícil imitar sonidos que movimientos, sin embargo una vez que sea capaz de imitar los movimientos también le será más fácil imitar los sonidos. Se puede ir complejizando el ejercicio para que sea más divertido para el niño.
4. Has que espere su turno sin impacientarse: Una de las mayores dificultades que enfrenta un niño con asperger es aprender a esperar su turno. A medida que se va dando su progreso logran tener más paciencia. Los juegos con reglas y normas son una excelente estrategia para que aprenda a saber esperar.


Estos consejos son muy sencillos y simples de llevar a cabo tanto para padres de familia como para cuidadores, siempre es de vital importancia tratar al niño con amor y respeto para que cualquier estrategia que se implemente nos dé el resultad que queremos siempre pensando en optimizar la calidad de vida del niño. 

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