Estamos acostumbrados a ver la vejez o el proceso de envejecimiento como algo negativo en nuestras vidas; por diversos aspectos como paradigmas sociales, suposiciones personales, percepciones familiares y demás. Sin embargo para ver el envejecimiento con una actitud más positiva podemos y debemos resaltar todos los aspectos positivos que nos van dejando el paso de los años. Así pues, envejecer positivo es envejecer con optimismo. Una parte importante de ver el proceso de envejecimiento en positivo es ACEPTAR la vida, con las dificultades y limitaciones que tenemos, disfrutar de la vida como cada uno pueda y ser felices a nuestro modo. Así que veamos algunos de los aspectos que podemos resaltar de envejecer.
Primero que todo podemos resaltar la Confianza en nosotros mismos y en los demás; sabemos hacer las cosas, enseñamos a los demás a partir de nuestra experiencia. Así mismo las personas mayores tienden a ayudar más a los demás que a sí mismos; así que el altruismo también puede ser señalado como algo que podemos añadir al hecho de envejecer. Del mismo modo la generosidad es un valor positivo en la vejez; de hecho los abuelitos y abuelitas generalmente dar lo mejor de sí y de lo que tienen para sus familias.
Otro aspecto a señalar es el amor y ternura; amor por sus seres queridos, amigos, compañeros, naturaleza, animales. Las personas mayores nos suelen enseñar mucho en este aspecto. La satisfacción y el bienestar también hacen parte de una vida equilibrada y positiva en la vejez, conforme van pasando los años vamos acumulando conocimientos y viendo la vida con una perspectiva más amplia y con mucha sabiduría.
Finalmente la gratitud; esta no se encuentra propiamente ligada a la edad sino a la forma de ser de las personas; es por esto que debemos verla como un valor agregado para la vejez. Además muchos estudios concluyen que está relacionada con una mayor esperanza de vida.
(Tomado de
Envejecer en positivo- aspectos relevantes)